Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 04 de febrero de 2026.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán presentó una iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que busca limitar la contratación de deuda pública de largo plazo por parte del Poder Ejecutivo estatal y los ayuntamientos.
La propuesta plantea adicionar dos párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución estatal, con el objetivo de prohibir la contratación de deuda que rebase el periodo constitucional de la administración en funciones.
De acuerdo con el dictamen que fue aprobado de manera unánime, la iniciativa también establece que cualquier endeudamiento deberá realizarse bajo los principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia.
La Comisión determinó que la materia es competencia del Congreso local, al no tratarse de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, y señaló que la Constitución estatal ya faculta a la Legislatura para legislar en materia de ingresos, presupuesto y deuda pública.
Tras el análisis jurídico, las y los integrantes de la Comisión concluyeron que no se advierte inconstitucionalidad en la propuesta en esta etapa del proceso legislativo, por lo que se declaró procedente su admisión a discusión en el Pleno, sin ninguna resistencia legislativa.
