febrero 18, 2026
DiabetesMellitus
La 76 Legislatura modificó la Ley estatal para precisar acciones de prevención, diagnóstico y acceso a medicamentos para personas con diabetes mellitus.

Sara Martínez | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2026. El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus en el estado, con el objetivo de fortalecer la prevención, detección, atención y control de esta enfermedad.

Las modificaciones amplían y precisan las atribuciones de la Secretaría de Salud de Michoacán para coordinar acciones que garanticen el acceso a servicios de salud y la atención integral de personas con diabetes, en congruencia con el derecho a la protección de la salud.

La reforma establece que el Sistema de Salud del Estado deberá considerar, en el diagnóstico y seguimiento, la diferenciación entre diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos o subtipos, conforme a las disposiciones aplicables.

También se estipula que la Secretaría de Salud deberá realizar acciones para asegurar atención oportuna y adecuada, así como el acceso a medicamentos de acuerdo con normas y protocolos vigentes. Además, tendrá la responsabilidad de coordinar políticas públicas que garanticen servicios médicos para pacientes con los distintos tipos de diabetes.

La aprobación fue unánime, pero el reto será su implementación presupuestal y operativa en un sistema de salud con limitaciones estructurales.

¿Las reformas legales se traducirán en medicamentos disponibles y atención efectiva en clínicas y hospitales públicos?

¿Te gustó? Comparte: