Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2026.- El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó con 28 votos a favor la inscripción en letras doradas del nombre de “Amalia Solórzano Bravo” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.
La ceremonia se realizará en un acto cívico solemne en la fecha y hora que determine la Presidencia de la Mesa Directiva. Al evento se invitará a familiares de Solórzano Bravo, así como a autoridades civiles, instituciones educativas y organizaciones sociales del estado.
El dictamen, presentado por la Comisión de Cultura y Artes, señala que el reconocimiento busca hacer justicia histórica a una figura considerada clave en la construcción de una sociedad más justa, más allá de su papel como esposa del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. También destaca su liderazgo durante la expropiación petrolera de 1938.
El Congreso argumentó que el decreto tiene un carácter honorífico y un impacto social y cultural, al promover la equidad de género mediante el reconocimiento a la participación de las mujeres en procesos fundamentales del país, además de fortalecer la identidad de Michoacán al honrar a una figura originaria de Tacámbaro.
