Sara martínez| ClsComunica
Morelia, Michoacán.— El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria 49 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2026, con lo que ya suman 99 ayuntamientos con certeza jurídica para planear su recaudación y operación financiera.
Las propuestas dictaminadas por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, autorizan incrementos de 3 a 6% en cuotas y tarifas, y de 3 a 10% en servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Huaniqueo y Pátzcuaro no solicitaron incrementos. En Aguililla, Apatzingán, Venustiano Carranza, Tanhuato y Zináparo se realizaron ajustes porque sus propuestas superaban la inflación permitida. Las comisiones justificaron los cambios bajo criterios económicos actuales y afirmaron que no representan afectaciones significativas para la población.
El Pleno aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Angangueo, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Cherán, Chilchota, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huaniqueo y La Piedad.
También de Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Panindícuaro, Pátzcuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, José Sixto Verduzco, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingüindín, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tzitzio, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zinapécuaro, Zitácuaro y Tlalpujahua.
Las comisiones señalaron que cada iniciativa municipal fue revisada para adecuarla a criterios técnicos y garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.
