Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 08 de diciembre de 2025.- El Congreso de Michoacán autorizó al Ayuntamiento de Morelia la contratación de un crédito por hasta 345 millones de pesos, pese a que el dictamen no especifica una etiqueta presupuestaria para la planta potabilizadora que el alcalde Alfonso Martínez asegura que será financiada con ese recurso.

La aprobación ocurrió en Sesión Extraordinaria y con el voto de legisladores críticos al presidente municipal. El decreto establece que el financiamiento deberá ser firmado por el alcalde, el tesorero y la síndica, y que el monto se destinará a “inversiones públicas productivas”, sin detallar el proyecto hídrico mencionado por el Cabildo.
El endeudamiento podrá contratarse hasta por 15 años y comprometerá como garantía hasta 30% de las participaciones federales presentes y futuras del Fondo General de Participaciones asignadas a Morelia.
Además, el decreto adelanta que el crédito será registrado como “ingreso por financiamiento”, lo que modificará automáticamente la Ley de Ingresos municipal de 2025 o 2026, según el ejercicio fiscal en el que se contrate.
La aprobación ocurre sin un proyecto etiquetado y con reservas sobre la transparencia y la viabilidad de una obra que el Ayuntamiento no ha presentado formalmente.
