STAFF | ClsComunica
Tingüindín, Michoacán a 11 de enero de 2026.- Las comunidades indígenas de Xhániro y El Moral, ubicadas en el municipio de Tingüindín, aprobaron de manera unánime ejercer el presupuesto directo, luego de consultas previas, libres e informadas realizadas con el acompañamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Las consultas se llevaron a cabo el domingo 11 de enero de 2026 y formaron parte de los mecanismos de reconocimiento del derecho a la libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas en la entidad.


Ambos ejercicios iniciaron a las 11:00 horas con el registro de las personas participantes. Personal del IEM verificó que las y los asistentes pertenecieran a cada comunidad, con el fin de garantizar la legitimidad del proceso, conforme a las convocatorias acordadas entre autoridades comunitarias y la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas (CEAPI).
Posteriormente, se desarrolló la fase informativa, en la que se explicó el alcance del derecho al autogobierno, así como las implicaciones legales, administrativas y fiscales de administrar directamente los recursos públicos.
Xhániro vota de forma unánime
En la comunidad indígena de Xhániro, la fase informativa fue encabezada por la consejera Silvia Verónica Mauricio Salazar, presidenta de la CEAPI. Tras la explicación del proceso y las responsabilidades que implica el esquema de autogobierno, se realizó la votación.


El resultado fue unánime: 342 personas votaron a favor de ejercer el presupuesto directo, sin registrarse votos en contra.
El Moral también aprueba presupuesto directo
En El Moral, la fase informativa estuvo a cargo de la consejera Claudia Marcela Carreño Mendoza, integrante de la CEAPI, quien explicó los derechos y obligaciones que asume la comunidad al transitar a la administración directa de recursos.
La votación se llevó a cabo de manera ordenada y el resultado también fue unánime, con 97 votos a favor, expresando la voluntad colectiva de administrar su presupuesto conforme a sus normas internas y formas de organización comunitaria.
El IEM informó que ambos procesos se desarrollaron conforme a los principios de certeza, legalidad y respeto a la decisión colectiva, en apego a los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán.
