febrero 11, 2026
planta tratadora de Sevina Plan Michoacán 5
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó fallas estructurales y operativas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Sevina, inaugurada como parte del Plan Michoacán.

Sara Martínez | ClsComunica

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció fallas estructurales y operativas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sevina, inaugurada hace poco más de un mes como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

De acuerdo con el pronunciamiento, la infraestructura comenzó a presentar problemas a los tres días de su puesta en marcha. Entre las irregularidades señaladas se encuentran grietas en la estructura principal, fugas de aguas negras, fallas en bombas y sopladores, deficiencias de diseño y presuntos riesgos sanitarios por exposición a patógenos.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes firmantes aseguran que las fallas han generado afectaciones ambientales y riesgos a la salud, además de impactar cultivos y a trabajadores del campo.

También señalaron falta de capacitación para la operación de la planta y omisión de las autoridades para atender los reportes realizados.

La obra fue inaugurada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Gobierno de Michoacán. Según el CSIM, en 2012 se informó una inversión de 36 millones de pesos en esta misma planta, mientras que en la actual administración se anunció una capitalización adicional de 11 millones.

El Consejo emplazó a Conagua y a la CEAC a presentarse en la comunidad en un plazo de ocho días para atender la problemática, y advirtió que, de no obtener respuesta, ejercerán su derecho a la manifestación.

Hasta el momento, las dependencias señaladas no han emitido postura pública sobre las acusaciones.

¿Te gustó? Comparte: