Melissa García | ClsComunica
Michoacán, 19 de febrero de 2026. — El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció una campaña de difamación en redes sociales y nuevas amenazas de muerte contra su vocero, Pavel Ulíánov Guzmán.
En un pronunciamiento público, autoridades tradicionales de 80 comunidades p’urhépecha, otomí (hñahñú), matlazinca (pirinda), náhuatl y afromexicanas señalaron que las agresiones buscan deslegitimar la lucha por la autodeterminación y el autogobierno indígena.
El Consejo responsabilizó a ayuntamientos y operadores políticos que, aseguran, ven afectados sus intereses ante el avance de las autonomías comunitarias.

Antecedentes de amenazas
El CSIM recordó que su vocero ha sido amenazado desde 2016 por respaldar procesos de autogobierno indígena. En 2023, denunciaron nuevos actos de intimidación, por lo que fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal.
Según el comunicado, en mayo de 2025 y nuevamente en 2026 se han registrado nuevas amenazas y hostigamientos en su contra.
También señalaron que la familia Guzmán Cruz, a la que pertenece el vocero, fue víctima de desaparición forzada de cinco integrantes entre 1974 y 1976 durante la llamada “guerra sucia”, caso que actualmente se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Exigen protección e investigación

El Consejo exigió:
- Medidas inmediatas para garantizar la seguridad física y psicológica del vocero, su familia y las comunidades integrantes.
- Una investigación exhaustiva e imparcial para identificar y sancionar a los responsables de las amenazas y la campaña de difamación.
Las comunidades advirtieron que se mantendrán en movilización para defender a su portavoz y los procesos de autonomía.
En un contexto donde las luchas por autogobierno avanzan, la pregunta es si el Estado garantizará condiciones seguras para quienes ejercen la defensa de derechos colectivos.
