Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2025.- El Gabinete de Seguridad federal detuvo a tres presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al uso de drones y artefactos explosivos para extorsionar a productores de limón en Apatzingán, Michoacán, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con autoridades federales, los detenidos están vinculados con Los Blancos de Troya, grupo criminal que opera en la región centro de Michoacán y que utiliza la violencia para imponer cuotas al sector agrícola.
En el operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y corporaciones estatales de Michoacán. Los capturados son investigados por uso de explosivos, extorsión y secuestro.
Entre los detenidos se encuentra Juan Ramón Zepeda Ayala, de 35 años, alias El Chaparro, identificado como responsable del resguardo y suministro de armamento, así como del manejo y colocación de drones con explosivos en la zona de Cenobio Moreno.
También fueron capturados Juan Manuel Salas Vázquez, de 32 años, y José de Jesús González Ureña, de 30 años, alias El Chuy.
Las autoridades señalan que esta célula operaba en zonas agrícolas donde habitantes han denunciado la colocación de minas explosivas, las cuales han dejado víctimas civiles. Apatzingán es también el municipio donde el líder limonero Bernardo Bravo organizó a productores para denunciar la presión del crimen organizado antes de ser asesinado.
Los Blancos de Troya, considerados herederos de Los Caballeros Templarios y aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están relacionados con los homicidios del propio Bravo y del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, hechos que detonaron un refuerzo de seguridad en la entidad.
Su líder, Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo o El Curoco, es buscado por autoridades de Estados Unidos por delitos de tráfico de fentanilo y cocaína, que ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.
