Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2025.- La diputada local Belinda Iturbide Díaz propuso una adición al artículo 7 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán para reconocer legalmente a las y los trabajadores del Poder Legislativo y garantizar sus derechos laborales.
Actualmente, el artículo 7 establece las obligaciones de los diputados —como asistir a sesiones, rendir cuentas y presentar informes—, pero no menciona al personal técnico, administrativo ni operativo que sostiene el trabajo legislativo.
La propuesta busca que los legisladores asuman la responsabilidad de vigilar y garantizar condiciones laborales justas, salarios dignos y trato equitativo al personal del Congreso.
Iturbide Díaz, diputada por el Distrito de Puruándiro, señaló que esta reforma representa un acto de congruencia institucional y justicia social, alineado con los principios de la Cuarta Transformación.
De aprobarse, la medida fortalecería la legitimidad y coherencia del Poder Legislativo, al promover una cultura de respeto y reconocimiento hacia quienes hacen posible su funcionamiento.
“Reconocer a las y los trabajadores no es un gesto de gratitud, sino un acto de justicia y respeto a los derechos humanos laborales”, subrayó la legisladora.
