febrero 3, 2026
Portada audiencia asesinato de familia lengua de señas
Peritajes presentados ante un juez confirmaron que Víctor Manuel Mújica, Anayeli Hernández y su hija de 12 años murieron por asfixia tras ser privados de la libertad en Morelia. El principal imputado enfrenta cargos por secuestro agravado.

Omaida Melissa García | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2026.– Los dictámenes periciales presentados ante el Poder Judicial de Michoacán confirmaron que Víctor Manuel Mújica, Anayeli Hernández y su hija de 12 años, Megan Mújica Hernández, murieron por asfixia por sofocación, luego de ser privados de la libertad en su domicilio en Morelia.

Víctor Manuel Mújica, Anayeli Hernández y su hija de 12 años, Megan

La familia fue secuestrada la noche del 14 de enero en una vivienda del fraccionamiento Valle Verde. De acuerdo con las investigaciones, Víctor Manuel fue golpeado en al menos ocho ocasiones en la cabeza, lo que le provocó diversas contusiones, sin que estas lesiones fueran la causa de su muerte.

Alrededor de las 22:30 horas, Alfredo M. R., primo de Víctor, llegó al domicilio a bordo de una camioneta de doble cabina. Junto con al menos dos hombres más, sometió a la familia y la mantuvo privada de la libertad. Cerca de las 5:30 de la madrugada del 15 de enero, las víctimas fueron sacadas del inmueble en una camioneta Nissan Frontier 2024, color rojo, propiedad de la familia.

Videograbaciones obtenidas por la Fiscalía permitieron reconstruir el recorrido del imputado y sus cómplices dentro de la ciudad a bordo de las dos camionetas, a través, primero del Periférico, Camelinas y Tata Vasco, antes de trasladarse hacia el municipio de Zinapécuaro. No sin antes sacar dinero de la cuenta de Víctor Manuel por medio de su tarjeta bancaria. Los cuerpos de las tres víctimas fueron localizados calcinados a unos 200 metros del puente que conduce a la comunidad de Ucareo.

La audiencia

Poco después de las 11:30 horas de este domingo, el juez Cristóbal Luviano Tena inició la audiencia de formulación de imputación contra Alfredo M. R., bajo la causa penal 71/2026, en la Sala 6 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán, ubicada a un costado del Cereso de Mil Cumbres.

La audiencia se realizó de manera virtual. Lo que limitó a medios de comunicación el reconocimiento facial del imputado, quien a contraluz, permaneció sentado frente a una cámara de video. De forma paralela, integrantes de la comunidad sorda de Michoacán se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia para exigir justicia por el asesinato de la familia, integrada por dos intérpretes de lengua de señas y su hija.

Durante la sesión se formularon las imputaciones, se presentó el caso y se resolvió el reconocimiento de víctimas indirectas. Solo los padres de Víctor y de Anayeli fueron reconocidos; a Elízabeth Araceli Vega, tía de Víctor, se le negó dicha calidad.

El imputado al no contar con un abogado, aceptó ser representado por la defensora pública Patricia Gómez Covarrubias.

Debido a que el delito imputado es secuestro agravado, la Procuraduría del DIF solicitó la reserva de datos personales y de testigos, lo que fue aceptado parcialmente por la Fiscalía. Como resultado, en cuatro ocasiones los representantes de los medios de comunicación fueron desalojados de la sala.

Los peritajes

Alrededor de las 13:45 horas, luego del reingreso de periodistas a la audiencia, se dieron a conocer los resultados periciales.

Los especialistas determinaron que la causa de muerte de las tres víctimas fue «asfixia por sofocación«, para luego ser incineradas.

El 17 de enero, cerca de las 10:30 horas, el primer respondiente, el teniente militar Germán Vázquez, recibió el reporte de un cuerpo calcinado localizado sobre la cinta asfáltica que conduce a Ucareo. El cuerpo correspondía a Anayeli Hernández y presentaba un intervalo post mortem de entre 10 y 22 horas.

A metros de distancia, aun costado de la carretera, fue localizado el cuerpo de Víctor Manuel, con golpes en la cabeza y quemaduras en parte del rostro, con un intervalo post mortem estimado de entre 11 y 23 horas. Junto a él se encontraba el cuerpo de la menor Megan, cuya muerte ocurrió primero, con una diferencia aproximada de una hora respecto a su padre y dos horas respecto a su madre.

Lo que sigue

Tras la exposición de los peritajes, Alfredo M. R. se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para con ello, buscar resquicios legales o pruebas a su favor.

El juez concedió la solicitud, impuso la prisión preventiva oficiosa y fijó para el 30 de enero a las 9:00 horas la continuación de la audiencia inicial en la Sala 6 de Oralidad.

La sesión concluyó a las 14:26 horas.

¿Te gustó? Comparte: