STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 08 de enero de 2026.- El Órgano de Administración Judicial aprobó el organigrama institucional y el ejercicio del presupuesto 2026 bajo un esquema basado en programas, durante su primera sesión ordinaria del año.
El objetivo, informó el órgano, es ejercer el presupuesto de manera planificada, transparente y orientada a resultados, con indicadores medibles y atención a necesidades prioritarias del Poder Judicial en Michoacán.
Como parte de los acuerdos, se etiquetaron recursos al menos para cinco rubros estratégicos:
- Rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, que incluye sedes judiciales del Palacio de Justicia José María Morelos, el Palacio de Justicia del Centro Histórico, los anexos al CERESO Mil Cumbres y juzgados del interior del estado.
- Escuela Estatal de Formación Judicial, para capacitación permanente del personal, implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares e impulso a la carrera judicial.
- Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, orientada a fortalecer la atención institucional a grupos históricamente vulnerados.
- Adquisición de tecnología y servicios informáticos, para modernizar procesos y mejorar la eficiencia del servicio judicial.
- Dirección de Archivos, enfocada en la difusión de la cultura histórica judicial mediante eventos, exposiciones y publicaciones.
La aprobación del organigrama busca ordenar funciones y responsabilidades de las distintas áreas, alineando la estructura administrativa a los retos de la modernización de la justicia.
El Órgano de Administración Judicial señaló que estas decisiones buscan fortalecer una justicia más eficiente, profesional y transparente para la sociedad michoacana.
