Omaida Melissa García / ClsComunica
A 30 de noviembre de 2025.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no realizará actos públicos para presentar su nuevo libro Grandeza, con el fin de no “hacer sombra” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que, aunque le gustaría volver a las plazas, su retiro es definitivo.
A más de un año de concluir su sexenio y retirarse al rancho familiar “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, López Obrador insistió en que no actuará como “cacique, caudillo o jefe máximo”, ni buscará influir en las decisiones del actual gobierno. “Hay que hacer valer la democracia en este movimiento”, dijo en el marco de séptimo aniversario de la Cuarta Transformación en México.


Sobre su rutina diaria, explicó que dedica las mañanas y tardes a escribir, alternando con caminatas y descansos. Aseguró que se mantiene al margen de la agenda política y que incluso usa un teléfono de prepago, por lo que las noticias le llegan con uno o dos días de retraso.
Respecto al libro, reiteró que no participará en presentaciones presenciales. “No puedo ir a presentarlo, aunque me gustaría. Ya me retiré de las plazas públicas. No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta ni dividirnos”, afirmó.
