Uruapan, Michoacán a 13 de noviembre de 2025.- La alcaldesa de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz, exigió al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, acciones concretas contra el crimen organizado durante su visita a Michoacán. Aseguró que la población vive “hartazgo y desconfianza” hacia las autoridades federales, especialmente tras el asesinato de su esposo y exalcalde, Carlos Manzo, ocurrido a inicios de noviembre.
En conferencia de prensa, Quiroz dijo que el Gobierno federal “ya no genera esperanza” y urgió a intervenir en las zonas donde se ubican los grupos criminales. “De nada sirve que se paseen entre la ciudadanía cuando lo que la gente quiere es trabajar libre y confiadamente”, afirmó.

Horas antes, la alcaldesa sostuvo una reunión con Harfuch, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades locales. Según dijo, repitió al secretario el mismo reclamo que hizo días atrás a la presidenta Claudia Sheinbaum: justicia por el asesinato de Manzo y por las víctimas de la violencia en la región.
La visita de Harfuch marcó su primer recorrido por Michoacán desde el anuncio del nuevo plan federal de pacificación. Llegó acompañado por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo,y el exgobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de la presidenta de México y recorrió Uruapan en vehículos militares.

Quiroz cuestionó también el llamado “Plan Paricutín”, presentado como estrategia de reforzamiento de seguridad estatal. “Suena muy bonito, muy ostentoso, pero la sociedad está harta”, afirmó.
Sheinbaum informó en la mañanera que el Gabinete de Seguridad ampliará su presencia en Michoacán y que la próxima semana presentarán avances del plan federal.
