STAFF / ClsComunica
Ciudad de México a 11 de noviembre de 2025.- Agricultores y transportistas agrupados en el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) anunciaron un paro nacional el próximo 24 de noviembre, que incluirá bloqueos carreteros y la toma de aduanas en al menos 25 estados.

El anuncio se realizó frente a Palacio Nacional, donde las organizaciones señalaron que no han recibido respuesta del gobierno federal a sus demandas.
Entre sus principales exigencias están:
- Establecer precios de garantía para la producción nacional de alimentos.
- Crear un sistema nacional de financiamiento para el campo.
- Sacar los granos de las reglas de comercialización del T-MEC, para que no dependan de los mercados de especulación.
- Crear una banca de desarrollo específica para el sector agropecuario y pesquero.
- Participación del FNRCM en la revisión de la Ley de Aguas Nacionales para evitar la separación del binomio tierra-agua en la legislación.
Baltazar Valdez, dirigente del FNRCM, afirmó que las protestas no bloquearán vehículos privados ni transporte de pasajeros, pero sí el tránsito de mercancías y el control en aduanas, como medida de presión.


Las organizaciones señalan que la producción de alimentos en México ha caído por falta de financiamiento, altos costos, cambio climático y prácticas comerciales desiguales, por lo que exigen intervención directa de la Federación.
